MEDIACIÓN ESCOLAR
La Mediación es una
forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una
Tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores
pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen
soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer
las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación
y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes
colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos,
queden satisfechos.
Experiencias como
éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más
allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un
modelo de convivencia más pacífico.
La mediación es
VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.
La mediación puede
resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de
convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o
parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de
la comunidad educativa.
Mediación
Escolar
En el ámbito escolar la mediación, no solo podrá ser
entendida como un modo de resolución de conflictos, sino como una metodología
de enseñanza, en la que se privilegiará la comunicación interpersonal, en todos
sus niveles, posibilitando la reflexión y el pensamiento. En cada institución
escolar, sea esta una escuela de pueblo o un colegio de elite, se expresa una
gran diversidad de formatos familiares, culturales, económicos, religiosos,
éticos y morales. Esa clasificación tiende a separar, discriminar. Ese mismo
encasillamiento vulnera el respeto por las diferencias, sean estas
intelectuales, étnicas o sociales. Hoy más que nunca, debemos fomentar la
aceptación del otro, como diferente a uno mismo. El respeto por la diferencia
también incluye la necesidad de aceptar miradas, conclusiones o reflexiones
diferentes en el ámbito educativo. Las que deberán ser contempladas en el campo
del saber.
La mediación escolar, es ante todo pensar la posibilidad de
que todas las personas involucradas en el quehacer educativo puedan
comunicarse, el que considera que todas las experiencias humanas son
multifacéticas, es decir que incluyen una variedad de aspectos como el étnico,
el biológico, el cultural, el social, el familiar, etc. El uso de este
pensamiento en la escuela, permite conocer y comprender mejor a los otros, en
pro del respeto y la igualdad de posibilidades para todos los integrantes del
sistema escolar. La mediación en la escuela, desde esta óptica, implica además
una comunicación más simétrica, donde las partes compartan en forma más
equitativa la distribución del poder, tienden a igualar especialmente su
comunicación recíproca y así su interacción puede considerarse simétrica. La
mediación y/o el proceso comunicativo como método de enseñanza implica, la
formación para la vida en democracia.
La Comunicación
En La Mediación
Toda conducta o comportamiento humano, en una interacción,
adquiere el valor de un mensaje: es una comunicación. Debido a muchas
diferencias de percepción, creencias, valores entre las personas, no es
acertado suponer siempre que comprendemos adecuadamente aquello que alguien nos
está comunicando.
Es importante para la buena comunicación escuchar con
atención y mostrarle a la otra parte que se ha entendido el mensaje. Durante
toda la mediación se debe tratar de cuidar y de mejorar la comunicación.
Es fundamental que las partes entiendan que la comunicación
es una variable importantísima, tanto en la formación de conflictos como en los
intentos de resolución.
Es importante que las partes entiendan que es sumamente útil
respetar los silencios y pensar lo dicho antes de contestar.
La importancia de la comunicación en la mediación
Comunicarse de modo efectivo.
Incorporar las características de escucha activa.
La importancia del lenguaje no verbal.
Facilitadores de la buena comunicación
Escucha activa (contacto visual, etc.)
Respuestas empáticas
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